Reseña | “Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado—La Película”

Abstract

"Indio y Los Fundamentalistas delAire Acondicionado—La Película"

“No lo soñé”: un pedazo del rock nacional en Nueva York

El 29 de septiembre de 2015 se estrenó en el Village East Cinema Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado—La Película, un documental que trata de un recital masivo de 2008 dado por el Indio Solari en La Plata, Argentina. Sesenta y tantas personas, mayormente oriundas de Argentina y Uruguay, vinieron a disfrutar de una noche del rock nacional en Nueva York.

Para los no iniciados: Carlos “el Indio” Solari es una de las estrellas más brillantes del llamado “rock nacional” de la Argentina —al menos, si las estrellas pudieran pisar tierra—. Llegó a la fama como el cantante-letrista del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda que singularmente unió la independencia y la popularidad masiva, imprescindible en la historia del rock nacional. Enigmática esta estrella subterránea; no obstante, es un ícono para mucha gente rioplatense.

Por consiguiente, lo más emocionante del estreno fue la presencia inesperada del Indio mismo entre los espectadores. Pelado, con gafas negras y cara de piedra, no cabía la menor duda: estábamos con el Indio no sólo en la pantalla, sino en la carne. Aunque generalmente evita la aparición pública, su presencia esa noche confirmó todo el estético propuesto por él durante el tiempo de Los Redondos. “No hay nada que se ponga en el medio, entre nosotros y el público”, dijo una vez. En el Village East Cinema, sacando fotos con los fanáticos ricoteros y gozando de su propio concierto, se realizó la fusión verdadera del rockero y su público. Para mí, recién llegada a las filas ricoteras mientras escribo mi tesis sobre el rock nacional, tengo que repetir a mí misma lo que dice el Indio en uno de sus temas más conocidos: “¡No lo soñé!”.

Además de conocer al Indio, el estreno fue una oportunidad increíble de experimentar el rock nacional en vivo a pesar de estar lejos de la nación. Los coros que suscita, las emociones que inspira, cómo logra instalarse dentro de los cuerpos de su público y sacudirlos con fuerza vivificante: todas estas capacidades de la música se vivían en la presentación de la película. Como fue filmada principalmente con cara al escenario, crea la sensación de realmente estar en el recital. Dentro de cinco minutos, el teatro se transformó en una extensión del estadio de La Plata, con gente de todas las edades saliendo de las butacas para bailar, corear y hacer “el pogo más grande del mundo” cuando el Indio y Los Fundamentalistas tocaron “Jijiji” en un clímax eufórico. El documental no sólo nos deja ver cómo el público rioplatense comulga con el rock nacional, sino también permite que nosotros mismos participemos en esta comunión. Para los que estuvieron en el estreno, fue una noche inolvidable. Difícilmente creemos que no la soñamos.

Last Updated 1 year ago

Citation

Anjelica L. Neslin, « Reseña | “Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado—La Película” », Journal of Undergraduate Research, Volume 1.2, Columbia University | LAIC, Department of Latin American and Iberian Cultures (online), published on November 29, 2015. Full URL for this article

Join the conversation